Así luce y así nació la nueva marca ciudad “Guadalajara Guadalajara”.

Guaalajara

“Esta ciudad la vivimos, la disfrutamos, la padecemos, la soñamos la recorremos y la construimos a partir de una lógica que trasciende de manera clara las fronteras municipales” – mencionó Enrique Alfaro, actual alcalde del municipio de Guadalajara en la presentación de esta nueva marca ciudad que fungirá como un símbolo de unidad e identidad a nivel nacional e internacional de todos y cada uno de los nueve municipios que conforman la actual Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En el evento realizado la noche del lunes 1ro. de agosto, el gobernador del estado de Jalisco junto con todos los alcaldes de los municipios que conforman esta ciudad presentaron el diseño que pretende ser la nueva tarjeta de presentación de cara principalmente a la atracción del turismo y la inversión extranjera.

Guad

A este lanzamiento, se sumó la apertura de una página de Facebook y un canal en Youtube en los cuales se han difundido un par de videos.

El primero de ellos nos comparte el origen, la justificación y la plataforma sobre la cual se cimientan cada uno de los elementos que componen esta nueva marca:

Correctamente se plasman los colores, los sonidos y los valores culturales de esta ciudad, sin embargo, ¿en dónde quedó la ciudad creativa digital? ¿en dónde quedó la capital de la innovación o el llamado “Silicon Valley” latinoamericano? ¿No es ese uno de los valores que más ha buscado proyectar y comunicar esta ciudad en los últimos años? Desafortunadamente, me da la sensación de que se dejó de lado este elemento característico digno de ser explotado junto a la enorme riqueza cultural y artística, sobre todo si hablamos del público inversionista y de negocios así como de atracción de talento.

Por otra parte, con la finalidad de sacarle el mayor provecho posible y de otorgarle la debida continuidad, el gobierno estatal y local ha anunciado la creación de un fideicomiso constituido con aportaciones estatales y municipales, cuya gestión y administración estarán a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Pues según instruyó el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, “que la marca ciudad no quede en el diseño gráfico, se requiere construir el andamiaje que le dé sentido, rumbo y prosperidad. Ello requiere de la colaboración de todos los municipios involucrados”.

Y por si esto fuera poco, esta presentación trajo consigo también la presentación de una nueva versión de la canción que ha hecho famosa a esta ciudad y a nuestro país en el mundo, solo que en esta ocasión participan múltiples y reconocidos músicos y cantantes, en su mayoría tapatíos y jaliscienses, de todos los géneros y estilos musicales, en los que podemos ver representadas a su vez las diversas facetas de esta zona urbana del Occidente del país en la que, dicho sea de paso, tengo la fortuna de vivir desde hace algunos años.

Así es, señoras y señores. Guadalajara no es solo mariachi y tequila, aunque parezcan ser esos sus elementos preponderantes.

¿Y qué opinan ustedes de toda esta conjunción de elementos? ¿Son verdaderamente identificativos y representativos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s