Mi experiencia en la exposición #LosModernos

ameameame100

Un total de 129 obras son las que han seleccionado Sylvia Ramond (directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia) y Agustín Arteaga (director del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México) para ser exhibidas en la exposición “Los Modernos” realizada en colaboración de los museos antes mencionados y que ahora, tenemos la fortuna de albergarla en MUSA, Museo de las Artes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco desde el pasado 21 de abril.

Este fin de semana visité esta exposición y a través de este post, conmemorando el día internacional de los museos, me permitiré realizar algunos apuntes personales como visitante poniendo de manifiesto las impresiones, opiniones y conclusiones con las que me quedo de esta última visita.

En primer lugar, llama muchísimo la atención el discurso y la propuesta realizada por los curadores de esta exposición, que a mi parecer, es que el espectador saque sus propias conclusiones en cuanto a las comparativas y a las áreas temáticas que la muestra contempla, contrastando en buena medida, la pintura moderna mexicana y la europea, principalmente de la primera mitad del siglo XX. Esto te reta sin duda, a encontrar los puntos de coincidencia, de intercambio y de influencia entre ambas, así como los aspectos culturales y del entorno que se desarrollaban en ambas zonas geográficas.

No sé si al resto de los visitantes les ha ocurrido, pero en mi caso, salí de esta exposición valorando mucho más el arte moderno mexicano que casi siempre se suele depreciar ante los grandes autores europeos.

David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros

Si tengo que hablar de mis secciones favoritas me quedaría con cuatro: Paisaje, LuzLínea y Espacio. La primera, que es la que te recibe con los brazos abiertos, te llena la vista desde el primer momento con los fabulosos e inconfundibles paisajes de Diego Rivera tanto en México como a su paso por España (no dejen de apreciar a detalle su paisaje de Ávila, España y sus acertados usos del color y las sombras al atardecer).

En mi segunda sección favorita, rescato sin duda el contraste provocado por el Pescado sobre un plato de Pierre Bonnard (que es impresionante el efecto logrado) y El pescador de Mallorca  autoría de Roberto Montenegro.

Y por último, probablemente mis dos secciones favoritas de toda la exposición, en la sección de Línea sobresale al centro de la sala mi adorado Pablo Picasso junto con un conjunto de obras tanto europeas como mexicanas que intentan experimentar y explorar todos los posibles usos y facultades estéticas de la línea en el dibujo y la pintura.

Y la sala que más encantado me ha dejado es la antepenúltima, un pequeño rincón en el que vemos al cubismo mismo representado de manera excelsa por George Braque y Diego Rivera de los cuales rescato como imperdibles las obras Violín Paisaje Zapatista respectivamente, que por más fotos que podamos ver de ellas, encontrarlas frente a frente siempre será mucho más agradable.

Y por supuesto, tampoco pueden perderse el resto de obras de grandes autores como Henri Matisse o Francis Bacon por el lado europeo, o a Remedios Varo, Siqueiros y Orozco por el lado mexicano entre muchos otros grandes exponentes.

Tal como pueden ver, no me resta más que dejar una amplia recomendación para visitar esta exposición, que es una de esas que no suelen verse con frecuencia en nuestra ciudad, poniendo énfasis en realizar la visita sin presión de tiempo y con toda la disposición de aprender y apreciar cada una de las obras de arte que gracias al MUSA y muchas instituciones más tenemos a nuestro alcance hasta el próximo mes de julio.

Una exposición de la que además, salí lleno de esperanza, desde mi postura de gestor cultural, ya que fue verdaderamente grato ver las salas repletas de visitantes, apreciando, comentando y discutiendo las maravillas que se exponían en el MUSA.

Todo esto amerita una segunda visita, y si alguno de ustedes se anima a ir, por favor ¡invítenme! y ¡hasta la próxima!

banner600x600

Responder

