¿Cuánto vale y por qué? 4 documentales sobre el mercado del arte

tete_de_femme_picasso_sothebys

Mucho se habla y mucho nos asombramos todas las semanas en las que existen subastas de obras de arte por los estratosféricos precios y valores de mercado de diversas obras de todas las épocas y de todos los estilos.

La gran mayoría de la población realmente desconoce cómo es que funciona este mercado y cómo es posible que un Picasso, un Monet o un Warhol puedan llegar a tales cantidades de más de 7 cifras, o incluso cómo es que la obra de artistas contemporáneos se comercializan en cantidades muchas veces escandalosas.

Buscando dar respuesta a todas estas dudas sobre el funcionamiento (casi secreto) del mercado del arte y todo lo que lleva consigo es que surgen estos cuatro documentales disponibles a través de Youtube que hoy me he permitido recopilar en este post.

1. Déjà vu – Arte, artimañas y avaricia. “Inversores acaudalados sospechan que en el mercado del arte las inversiones resisten toda crisis pero para la mayoría este mercado resulta muy complicado”. Este documental nos invita a reflexionar sobre el verdadero valor que se le entrega al arte, en medio de un océano de estafadores que inundan el mercado con falsificaciones de brillante factura. ¿En qué se diferencian originales de simples réplicas? ¿Y cómo abastece el mercado a los menos adinerados de grabados valiosos? Déjà vu: Arte, artimañas y avaricia retratata precisamente el gran negocio de las reproducciones.

2. Autenticamente falsos. Abordando este mismo tema pero con mucha más profundidad y análisis llega “Auténticamente falsos”, un documental español cuyo principal objetivo es desenmascar precisamente el enorme mercado negro que agobia todos los días a la economía del arte repleta además de especulaciones y millonarias transacciones.

3. El negocio de los museos. “Si la cultura está completamente fuera del ciclo económico, siempre será pordiosera, siempre será la pobre, siempre andará pidiendo dinero. En cambio, si la cultura es totalmente absorbida por el ciclo económico pierde su propia especificidad. Hay que mantener una relación dialéctica entre el valor de la economía y el valor de la cultura”. Sin duda, los museos son un agente fundamental dentro del mercado y de la economía del arte, sin embargo, la tendencia en los últimos años indica una seria disminución y limitación en sus presupuestos y campos de acción. Entonces, ¿qué papel juegan en todo este círculo, cómo están buscando sobrevivir y cuál es su verdadero negocio?

4. La gran burbuja del arte contemporáneo. Nos adentramos al profundo mundo del mercado del arte contemporáneo, el cual está inmerso desde hace varios años en una burbuja que no ha parado de crecer. Muchos inversores han usado las obras de nuevos autores como una inversión, una forma de especular y conseguir así mayores beneficios económicos o disminuir sus impuestos. En este documental, el crítico de arte Ben Lewis recorre casas de subastas, galerías, centros de arte e incluso visita las casas de grandes coleccionistas de arte como José Mugrabi que posee 800 obras firmadas por Andy Warhol. Lewis realiza este recorrido buscando una respuesta a esta espectacular subida que vive el mercado del arte contemporáneo y su verdadera relación con la economía global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s