¿Qué aprendimos de #MuseumWeek?

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#MuseumWeek, una semana muy twittera dedicada en gran medida a los museos, ha llegado a su fin. Como siempre, hubo museos más participativos que otros, hubo también diferencias en la capacidad de respuesta de los diversos community managers. Pero bueno, para ser la primera vez que se desarrolla una iniciativa de esta magnitud pienso que no estuvo nada mal. De ella podemos sacar unas cuantas conclusiones y una serie de aprendizajes que esperamos se encuentren también sobre los escritorios de los gestores encargados de tomar decisiones en el ámbito de la planeación estratégica de cara a las futuras decisiones. Vamos a ello.

1. El poder de la colaboración. Mucho se ha hablado los últimos meses y años del protagonismo que ha venido adquiriendo en el ámbito cultural el concepto de colaboración debido al entorno en el que este sector se desenvuelve. Y #MuseumWeek fue sin duda una punta de iceberg en esta cuestión. Todos los museos unidos bajo una misma dinámica y disposición de conversar con sus públicos actuales y potenciales y lograr cambiar la percepción generalizada de los museos como instituciones hasta cierto punto frías, herméticas y poco deseables para muchos. Eché de menos la interacción y la conversación directa museo-museo y no simplemente limitarse a conversar cada uno con el público propio y generar contenido igualmente propio y no acudir a la generación y difusión compartida o conjunta. La internacionalización, el contacto y la visibilidad estaba ahí, a solo un clic de distancia y no se terminó de sacarle todo el provecho posible.

2. La demanda de participación e interacción. El interés de la audiencia era evidente tanto en el papel de emisor como de receptor. En todos los cursos de social media se suele mencionar que a la gente le gusta conocer los procesos, le gusta participar y entrar en comunicación directa con la fuente oficial y las personas adecuadas. Los gestores de esta idea lo entendieron así y por eso crearon #DayInTheLife y #BehindTheArt que nos permitieron conocer precisamente los procesos y las cosas muchas veces ocultas a la vista de los visitantes. #MuseumMastermind, #MuseumMemories, #AskTheCurator, #MuseumSelfies y #GetCreative fomentaron la participación directa, la interacción, el dialógo cara a cara entre el visitante y sus museos predilectos. Una práctica poco común en la mayor parte de las cuentas de estas instituciones. Así que por esa parte, ¡bien hecho!

3. Twitter como mina de información. Seguramente surgirá la pregunta “Y a mí, museo, ¿qué beneficio me deja todo este alboroto?” Si aún no lo ha visto, déjeme decirle, señor museo, que está usted desaprovechando una enorme oportunidad. Durante toda esta semana, su público potencial y actual le ha venido dejando de 140 caracteres en 140 caracteres información sobre lo que le gusta y lo que le molesta de usted, sobre lo que realmente quiere saber, las dudas que le surgen y su nivel de fanatismo hacia usted mismo o hacia parte de su obra. También comentaba lo que lo motivaba a ir o no a un museo y los sentimientos y las emociones que todo esto le provocaba, Ahora sería un momento preciso para hacer una excursión a esa rica mina de información, que no solo es cuantitativa sino cualitativa, de los más difícil de obtener sin duda alguna. Los museos se suelen quejar de la falta de datos de su público para su planeación estratégica. #MuseumWeek ha puesto muchos de esos datos sobre la mesa. ¿Los va a desaprovechar?

Y por último, permítanme cerrar con los que fueron 3 de mis tweets favoritos de entre toda la generación de muy buenos contenidos a lo largo de la semana.

Como siempre, quedo a la espera de sus comentarios y sin más, ¡Buen arranque de semana post-#MuseumWeek y nos vemos la próxima o nos leemos en Twitter!

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