¿De qué vive entonces Spotify?

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Hoy tuve la oportunidad de escuchar una ponencia de Antonio Fraguas en la cual se llegó a tocar el tema de los nuevos modelos de negocio generados a través de la explosión de internet y las distintas redes sociales así como de su posible baja rentabilidad. Y como era de esperarse, el nombre de Spotify salió a relucir.

Por ello, me di a la tarea de hacer una rápida búsqueda a través de Google sobre el tema y dentro de algunos textos periodísticos y blogs se repiten muchas veces términos clave como “ronda de financiamiento” “capital de riesgo” “gastos” “pérdidas”. Y fueron dos, los textos que llamaron mi atención.

Por un lado, el análisis financiero que se presenta en el portal Industria Musical, en el cuál se expone que de acuerdo con las últimas cifras presentadas, en 2012, Spotify tuvo un incremento anual de 131 % en ingresos en comparación con sus resultados de 2011. Sin embargo, sus pérdidas acumuladas son de más de 200 millones de dólares mientras habiendo recaudado casi $300 millones en fondos externos.

¿A qué le apuestan entonces los inversionistas? ¿Por qué sobrevive Spotify? ¿De qué vive entonces con tal nivel de pérdidas? Llamó mi atención la respuesta de Jaime Novoa en el post que escribió para GenBeta en la cual afirma que a Spotify en estos momentos lo que menos parece importarle es ser una empresa rentable.

En Spotify saben que para convertirse en una empresa rentable necesitan un mayor número de usuarios y, sobre todo, una mayor conversión de usuarios a sus planes de pago. Los ingresos por publicidad, hasta la fecha, son mucho menores que dichas cuotas mensuales.

Para incrementar ese número de suscriptores, Spotify necesita un gasto extraordinario en marketing, en personal cualificado para lograr la tan esperada conversión. Spotify está apostando por el crecimiento constante, dejando el estado de las finanzas para el medio/largo plazo. Una de sus estrategias utilizadas recientemente es la creación de alianzas estratégicas como la que ha desarrollado en algunos países con Coca-Cola que puede llegar a funcionar al momento de desplegar toda esa maquinaria mercadológica con la que pretende incrementar sus ingresos.

Esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana y requiere de mucho tiempo y dinero. En Spotify lo saben. Los inversores también parecen saberlo y es por eso que apuestan con tanta confianza en el proyecto. El streaming de contenidos digitales es un negocio todavía en pañales y las empresas que sean capaces de afrontarlo correctamente tendrán mucho terreno ganado. Spotify probablemente sea una de esas empresas.

La respuesta parece ser: “Perder ahora para ganar en el futuro”. ¿Aunque estemos hablando de tantos y tantos millones de dólares? La apuesta es grande y quizá con el pasar de los años, dicha apuesta comience a dejar ganancias tan grandes como lo son las actuales pérdidas.

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