Lo que nos dejó el 2013: Con un tweet o un whatsapp basta.

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Continuando con este recuento de lo que nos llegó a sorprender durante este año que está por concluir, no podemos dejar de lado la influencia y el impresionante crecimiento que ha tenido el uso de las diversas redes sociales y por supuesto el uso de las diversas tecnologías móviles que tenemos a nuestro alcance. Tablets, smartphones y computadoras portátiles han venido a cambiar la manera en que nos comunicamos así como en la que consumimos productos, medios de comunicación y por consiguiente publicidad.

El uso de internet está más presente y extendido que nunca, tanto en casa como en la oficina, como en las calles o en las carreteras. Y las estadísticas no mienten, la socialización es una de las actividades preferidas de los usuarios. Estos usuarios tienen tanta información a su alcance que no es fácil engañarlos como tampoco es fácil alcanzarlos mediante la publicidad tradicional con todo el volumen de información que reciben a diario.

Es aquí donde ha entrado en juego el trabajo de estrategas y creativos para buscar nuevas maneras de adentrarse en el juego de todas estas tendencias y lograr conectar con su audiencia de manera que el mensaje que se pretende comunicar los alcance sin ser ignorado.

Este 2013, algunas marcas nos han enseñado que puede llegar a bastar con un tweet o con el uso de un whatsapp como de otras redes sociales para lograr ese tan anhelado objetivo. Repasemos pues 5 de esas fabulosas acciones de marketing realizadas durante el año en las que solamente se hizo uso de Twitter o de Whatsapp.

1. Tweet en el momento preciso y en la forma correcta.

Pleno día y fecha del Súper Bowl, fallo del suministro eléctrico, el domo se queda a oscuras. Sólo quince minutos después de ese inesperado suceso, Oreo twittea:

¿El resultado? Aquí mismo se muestra: Más de 15,800 retweets multiplicados por el número de personas a las que pudo haber alcanzado, además de la réplica que sufrió en muchos medios de comunicación divido entre un coste 0. Para muchos, la acción de marketing que se llevó esa noche.

2. “Tweet a Coffee”.

¿Y ahora que se le ocurrió a Starbucks? Bueno, pues tomando en cuenta que es una de las marcas que mejor trabaja sus redes sociales y que casi siempre nos termmina sorprendiendo, durante este año lanzó la plataforma “Tweet a coffee” la cuál permite invitar a café a un amigo a través de Twitter.

Primeramente debes registrarte en el sistema, comprar una eCard de 5 dólares y mandar un tweet a la cuenta @tweetacoffee mencionando al usuario al que le quieres regalar la bebida. Esta persona recibirá el cupón digital de 5 dólares que podrá hacer válido en cualquier Starbucks dentro de Estados Unidos. Lo online se desplaza a lo offline y viceversa.

 

3. Donante de tweets.

Las campañas sociales también han dado mucho de que hablar con sus creativas estrategias digitales. Tal es el caso de la campaña “Donante de tweets”, una inciativa chilena en la que se pretende crear conciencia en la población sobre la realidad y sobre las miles de personas reales con nombres y apellidos que están a la espera de un órgano para poder sobrevivir.

 

4. La lucha contra las enfermedades venéreas también tuvo lo suyo.

Según las estadísticas, Nueva York tiene la tasa de incidencia de enfermedades venéreas más alta en Estados Unidos. Para alertar a la población sobre este grave problema, the Red Hot Organization se dio a la tarea de crear una campaña muy original a través de Whatsapp cuyo desarrollo y resultados se pueden observar en el siguiente video:

 

5. ¿Cómo elegir a los asistentes de una exclusiva fiesta? Usa whatsapp.

Así lo hizo Absolut para promover la llegada a Argentina de su edición limitada Absolut Unique. Sin más preámbulo, disfrútenla, que el video explica por completo la idea y el desarrollo de esta genial propuesta que de verdad merece mucho la pena:

 

¿Alguna otra que recuerden? ¡Pues después de dar este pequeño repaso, por aquí los espero el día de mañana para continuar con la tercera parte de este recuento!

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