Lo que nos dejó el 2013: acciones de marketing basadas en el factor personalización

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Comenzando a hacer un recuento de lo que fue el 2013 es que nos percatamos de algunas tendencias y similitudes entre muchas de las acciones de marketing que se dieron durante este año que está cerca de terminar. Uno de los factores que más dio de que hablar fue el uso del factor personalización que si duda seguirá dándonos mucha más tela de donde cortar durante todo el 2014.

Los directores de marketing y las agencias comienzan a darse cuenta de que comunicarse con un mercado masivo ya no es lo más conveniente o no está dando los mismos resultados que antes y tienden a buscar nuevas maneras, métodos y canales para hablarles a los consumidores de tú a tú, para hacerles saber que cada uno de ellos es único e importante y a final de cuentas, lograr hacerlos felices y ganar, dicho sea de paso, mayor aceptación y fidelidad hacia la marca.

¿Y cómo fue que se logró todo esto durante el 2013? Repasemos algunos buenos ejemplos.

1. Tu Pinterest hecho realidad.

Güd es el nombre de una marca de shampoos y fragancias que durante este año lanzó al mercado un nuevo aroma en su línea de productos y para celebrarlo convocó a sus seguidoras a un concurso para que a través de sus tableros y pines mostraran cómo sería su mañana perfecta.

Keri Pfeiffer fue la afortunada ganadora a quién Güd hizo realidad todos y cada uno de sus sueños sobre su mañana perfecta plasmada en su Pinterest llevándola hasta Tulum, en México para hacerla experimentar en vivo esa ilusión. El paisaje, el desayuno, los accesorios y los productos belleza fueron solo algunos de los caprichos que Güd se atrevió a otorgarle a esta fiel seguidora.

2. Tu nombre en el packaging de tu producto favorito.

¿Cómo olvidar la exitosa campaña #ComparteUnaCocaColaCon? Una campaña que ha roto todos los esquemas y ha sido un rotundo éxito en, hasta ahora, más de 32 países distintos. ¿La idea? Indagar los nombres de la lista de los nombres más comunes según los diversos institutos de estadística de cada país y plasmarlos en sus latas con la leyenda “Comparte una Coca-Cola con” seguido de algunos de esos nombres. Y la historia no termina ahí, si tu nombre no estuviera dentro de los nombres más comunes y no se encuentra en el mercado, tienes la posibilidad de solicitar tu propia lata personalizada con el nombre que tú quieras mediante la página web de la campaña con envío totalmente gratuito.

Y por cierto, se acaba de dar a conocer que el primer spot del 2014 en algunos canales de España, correrá a cargo de Coca-Cola, dándole continuidad a esta misma campaña. Un spot musicalizado ni más ni menos que por la canción “Amor de mis amores” de Natalia Lafourcade. (un dato muy importante, al menos para mí) 😉

Y no sólo Coca-Cola se ha valido de esta estrategia. Otras marcas que la han utilizado son Nutella y Kinder. La primera lo hace mediante una aplicación de Facebook en la cual se solicita el envío de la etiqueta con el nombre personalizado. Otra campaña que ha superado las expectativas y ha sido un éxito rotundo al igual que la de Coca-Cola. La segunda, en cambio fue un poco más lejos. Mediante la aplicación “¡Ponle cara a Kinder Chocolate! No solo permite poner tu nombre en la etiqueta sino que también tu fotografía e igualmente, una vez personalizada, se hace el envío hasta tu domicilio. Todo esto con sus respectivos límites, claro está.

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3. El regalo de Navidad que tanto deseabas.

Creo que la valiente acción emprendida por WestJet no necesita mayor presentación. Todos, o la mayoría la conocemos y la hemos aclamado y la seguimos llenando de aplausos. Sin duda, una acción que se ha llevado la temporada, se ha viralizado y que seguramente todos los afortunados deben estar felices en casa con sus grandiosos y personalizados regalos navideños.

¿Alguna otra campaña que podamos agregar a este recuento? ¡Pues nos vemos mañana con la segunda entrega de “Lo que nos dejó el 2013”!

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2 comentarios

    • De hecho en las siguientes publicaciones haré mención justamente del marketing emocional así como del experencial. Creo que tenemos una percepción similar. Muchas gracias. Saludos!

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