¡Feliz día del publicista!

Se dice, de acuerdo a un artículo de el Diario mexicano El Siglo de Torreón. que en el año de 1936, una antigua asociación de publicistas convocó a un congreso en Buenos Aires dedicado a la promoción de la enseñanza publicitaria. En dicho congreso se observó la necesidad de un día en específico destinado a estudiar los alcances y limitaciones de ésta, por lo que se instituyó el Día Mundial de la Publicidad.

En ese Congreso se estableció como Día de la Publicidad el 4 de diciembre y a partir de esta fecha se fueron anexando a la celebración distintos países americanos por que quedó establecida, por iniciativa argentina, internacionalmente el día de hoy como el Día Mundial de la Publicidad.

Cabe señalar que no es un día reconocido formalmente por todos los países del mundo, sin embargo son varios los que lo celebran este día. Es importante saber también que existen días específicos destinados a la publicidad y los publicistas en cada país.

Durante la jornada de celebración del Día de la Publicidad se busca reflexionar sobre las contribuciones de la industria publicitaria y hacer un auto análisis para identificar las áreas de oportunidad en que esta puede crecer.

Pero, ¿qué es la publicidad? Intentando buscar una respuesta me encontré con este video promocional de la UDLA de Quito, en el cual, de manera muy concreta, sencilla y me parece que atinada, intenta explicar a grandes rasgos de qué va todo esto.

Y hoy, uniéndome y sintiéndome parte de esta celebración, me he permitido hacer una recopilación de algunos cuantos videos e imágenes que tienen mucho que ver con nosotros los publicistas y con el desarrollo de nuestra profesión.

1. Comencemos pues con un video que fue utilizado a manera de introducción del Festival Internacional de Publicidad Jade 2011, llevado a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala el cual tiene la intención de ilustrar de una manera muy entretenida como es que se vive dentro de una agencia publicitaria.

2. Cuando la sociedad ejerce este tipo de presión sobre un publicista esto es lo que sucede:

3. En lo personal, este video llamó mucho mi atención sobre la forma en que este grupo de estudiantes de publicidad presentan un decálogo sobre las características con las que debe cumplir un buen publicista a través de los mismos slogans de grandes marcas.

4. “Nuestra profesión es algo inherente a los seres humanos”.

5. Un emblemático anuncio de Gladiator México tomando a un brand manager como protagonista, pero sin duda, los publicistas también se sentirán muy identificados.

Y para concluir y cerrar este post me permitiré utilizar una imagen publicada el mismo día de hoy en la página de Facebook “Los Nuevos Publicistas Somos Más“:

1465144_572227222859515_705007934_n

Y actualizando al 2014, la página Redactores Publicitarios nos regala esta imagen titulada La publicidad segun Arjona.

10805618_995799433780050_1789734182931271085_n

¡Feliz cuatro de diciembre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s