Las nostálgicas y emblemáticas despedidas de Volkswagen.

Primero fue el turno del “vocho”, ahora le toca a la “combi”. Dos estrategias muy similares para descontinuar, sacar el mercado y despedir de una manera sutil y honorable a los dos vehículos quizás más legendarios de la compañía automotriz.

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El 30 de junio del 2003 la planta Volkswagen ubicada en la ciudad de Puebla ensambló el último Sedán; único auto en la historia que se fabricó continuamente sin modificaciones durante 58 años. Este último ejemplar se encuentra expuesto en el Museo del Automóvil en Wolfsburg, Alemania.

Para conmemorar la despedida de este ícono de la industria automotriz, Volkswagen lanzó la “Última Edición”: 3,000 unidades con características únicas: detalles vintage y colores ‘azul acuario’ y ‘beige luna’.

Tanta fue la nostalgia que dejó su partida, que el último auto ensamblado salió de la planta de Puebla, México al compás de “Las Golondrinas” entonada por mariachis, canción que se usa tradicionalmente para las despedidas.

Sumada a toda esta ola de nostalgia y melancolía es que la compañía decide lanzar una campaña publicitaria memorable en donde México, literalmente, “le llora” y se despide del emblemático Sedán.

Tan exitosa fue esta campaña, que VW ha decidido replicarla y utilizar una estrategia similar para otro de sus modelos estrella: La famosa Combi.

Normas de seguridad y de ecología más estrictas y exigentes son las que han ocasionado el cese definitivo de la que originalmente se llamó T2 o Transporter 2, pero que en nuestro país y en muchos otros fue conocida como la Combi.

kombi-wolkswagen-combi-g0_0Volkswagen ha anunciado el lanzamiento de 600 unidades de la “Combi Last Edition” fabricadas en Brasil, las cuales están diseñadas con los elementos tradicionales del automotor como los colores azul y blanco, e interiores, que recuerdan las  versiones del vehículo fabricado originalmente en este mismo país en 1957.

Este vehículo de edición especial costará alrededor de 38,000 dólares.

Notimex nos ha regalado una pequeña reseña de este vehículo y el impacto que ha tenido en México durante todos los años de su existencia.

No nos extrañe ver pronto una campaña de despedida de la combi, similar a la del Vocho, recorriendo los medios masivos en México y en Brasil.

Así pues, ¿qué opinan de la implementación de estas dos campañas mercadológicas tan similares utlizadas por la misma marca con sus 10 años de diferencia?

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