3 campañas mexicanas ganadoras de oro, plata y bronce en el Cannes Lions 2013.

El pasado 22 de Junio se dio por concluida la Edición 60 del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2013 en donde la delegación mexicana participante obtuvo con un total de 14 preseas distribuidas en 17 piezas: 1 oro, 5 platas y 11 bronces, de la mano de agencias como Circus Marketing, Publicis, La doble Vida, Ogilvy, DDB, JWT, Grey y Ganem Group.

Las marcas u organismos con las que se obtuvieron dichos premios son Greenpeace, Scribe, Canon, Funerarias J. García López, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Turner, Henkel, Volkswagen, Jenga, Mini y Terra.

A pesar de que no haber llegado a la meta obtenida la edición anterior (18 Leones), este fue un buen año para México logrando por primera ocasión un Léon de oro en la categoria PR.

En esta ocasión, me he permitido seleccionar solamente 3 de las campañas mexicanas galardonadas, una de oro, una de plata y una de bronce.

León de Bronce

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Categoría: Outdoor

Agencia: La Doble Vida

Pieza: #ScribeBillboard

Anunciante: Grupo Papelero Scribe

El pasado mes de Marzo, Scribe lanzó una interesante campaña llamada “Espacios para tus ideas” donde invitó a la ilustradora mexicana Cecilia Beaven a vivir dentro de un Billboard e ir plasmando ideas que la gente le iba dando a través de Twitter drante 10 días.

León de Plata

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Categoría: Mobile

Pieza: La primer esquela interactiva de México

Agencia: Ganem Group

Anunciante: Funerarias García López.

En los últimos meses, Funerarias J. García López ha intentado posicionarse como una empresa creativa y de vanguardia, contrario a lo que puede pensarse de acuerdo a los servicios que ofrece. A finales del año pasado, integró a sus servicios la realización de esquelas interactivas, las cuales utilizan un código QR para redirigir al usuario a un pequeño videohomenaje del fallecido. Ésta es la primera vez que México gana un León en esta categoría.

León de Oro

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Categoría: PR (Relaciones Públicas)

Pieza: Toxic Tours

Agencia: Circus Marketing

Anunciante: Greenpeace México

Al lanzar ToxicTours, Greenpeace -primero de manera irónica- quiso alertar a la gente en México sobre el terrible tema de la contaminación tóxica por los vertidos de la industria en diversos cuerpos de agua y cuencas hidrológicas y cómo ello afecta a la sociedad en general.

Durante 15 días muchas personas pensaron que realmente se había creado una agencia de viajes tóxicos que te llevaba a lugares contaminados con actividades diversas como snorkelearen petróleo, surfear en olas químicas o hacer kayak en espuma tóxica. Posteriormente, Greenpeace reveló que estaba detrás de Toxictours y que la contaminación tóxica del agua no tiene nada de divertido: cientos de sustancias tóxicas se vierten cada día en los ríos y lagos sin ningún tipo de control o regulación y más de 70 por ciento de los cuerpos de agua del país están afectados, confirmando que México es un paraíso para quienes contaminan.

Cientos de industrias, políticos, medios de comunicación y personalidades recibieron postales con olores desagradables, escritas por afectados directos de la contaminación de los ríos. Millones de personas vieron los videos en cuestión y millones se enteraron de la campaña en las redes o en la televisión.

Con Toxictours, se logró que mucha gente volteara a ver un problema antes ignorado que afecta a México y a otros países. Pero… ¿qué ha cambiado en el terreno? ¿Qué hicieron los políticos y las empresas?

Después de 3 años, la campaña Detox de Greenpeace logró que marcas internacionales del sector textil, uno de los más contaminantes en México y en el mundo, se comprometieran a dejar de usar sustancias tóxicas y tuvieran transparencia en sus cadenas de suministro. Esas marcas -como Mango, Zara o Levi’s- aún tienen mucho camino por recorrer hacia una moda sin contaminación, pero gracias al apoyo de cientos de miles de ciudadanos se sigue mostrando que un mundo sin tóxicos sí es posible.

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