El impacto mercadológico de la gran final de la Liga MX en cifras.

granfin24

La Final de Vuelta del Clausura 2013 entre América y Cruz Azul ha representado un auténtico escaparate para una gran cantidad de anunciantes.

Durante los 120 minutos que duró el partido entre las Águilas y La Máquina se anunciaron un total de 83 marcas en las vallas publicitarias en la cancha, mientras que las fijas fueron utilizadas por sólo 26 marcas. Sky, empresa dedicada a la televisión privada, fue la que más veces apareció en las vallas móviles, con un total de 10 impactos.

El poder de la comercialización de una Final del futbol mexicano se vio reflejado de nuevo en los buenos números, con 88 anunciantes totales en televisión.

Todo tipo de marcas confiaron en el poder de dos equipos que, dejando todo en la cancha, hicieron de un partido un épico recuerdo, algo que de verdad agradecen los fieles patrocinadores.

La marca de cerveza Corona, con 8 menciones en total, fue la ganadora del espacio principal durante la celebración del América Campeón.

Antes de su inico, se esperaba que el juego de Vuelta de la Final duplicara los 15.6 puntos de rating que alcanza un América-Cruz Azul en temporada regular, es decir, doblaría las más de 25 millones de personas que suelen verlo. Hoy, de acuerdo con el sitio “Ratings México”, se confirma que este partido alcanzó los 32.6 puntos de rating.

Por otra parte, Netshoes, la organización de comercio electrónico en artículos multideportivos de mayor crecimiento en Latinoamérica, informó que el 51% de los ‘jerseys’ vendidos del 16 al 21 de mayo (una semana antes de la gran final) corresponden al equipo de Cruz Azul Fútbol Club, a diferencia del 49% vendidos del Club América en el mismo periodo. Sin duda, durante la semana de la final, la cantidad de ‘jerseys’ vendidos se incrementó significativamente. Nike y Umbro, ambas marcas patrocinadoras de América y Cruz Azul respectivamente deben estar muy contentas con su nivel de ventas durante la última semana.

Por último, se estima también que América y Cruz Azul obtuvieron ingresos entre 25 y 30 millones de pesos cada uno por concepto de bonos de sus patrocinadores y a nivel de imagen institucional. Además, ambos clubes obtuvieron toda la atención mediática y de la opinión pública de todos los aficionados del país durante los últimos días.

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