¿Por qué los mercadólogos amamos las marcas?

Imagen

No es un secreto para nadie que la marca es uno de los activos más queridos y defendidos por los mercadólogos y las empresas como tal. ¿Por qué? Tan simple y tan sencillo como decir que sin marcas, no hay mercadotecnia. Si no existieran marcas ¿Sería necesario diferenciar productos, invertir en acciones para posicionar productos y así ganar cierta participación de mercado?

Situémonos a principios del siglo anterior en donde la industrialización estaba a tope y nadie se preocupaba por diferenciarse ni por agradar en mayor medida a su mercado. Sin embargo, a mediados de siglo, se me viene a la mente el caso de Coca Cola, marca pionera que dictó una pauta distinta y comenzó a prestar atención a lo que le sucedía en su entorno y en el de su mercado, buscó la manera de adentrarse en ese mismo entorno y establecer ahí, una nueva manera de comunicarse con todos sus consumidores.

En los últimos años, innovar y adaptarse a las condiciones que dicta cada periodo de tiempo se ha convertido en un requisito vital para la supervivencia de cualquier marca. Y no sólo se trata de entender a sus consumidores reales y potenciales, sino también de posicionarse y diferenciarse del resto de las marcas en un mercado extremadamente competitivo como el actual. Y todo eso es tarea ni más ni menos que del mercadólogo.

El mercadólogo es a la marca, lo que la marca es al mercadólogo. Son el uno para el otro y aunque suene raro, es así. Un mercadólogo tiene la responsabilidad de dotar de personalidad a las marcas a su cargo para conectar de la mejor manera posible con su mercado objetivo, satisfacer sus deseos y necesidades y obtener así un beneficio mutuo. He ahí la clave y el principio de todo.

Entonces, si siguiéramos viviendo en otros tiempos y no existieran todas las marcas que vemos en la actualidad, sino simplemente algunos cuantos productos genéricos. ¿Sería primordial la actividad del mercadólogo? Los tiempos cambian y en ese escenario, lo más probable es que no.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s