La “magia” mercadológica de Twitter.

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A principios de 2012 se anunciaba una cifra mayor a los 140 millones de usuarios activos, en Diciembre pasado se anunció una cifra de 200 millones de usuarios activos cada mes y existen muchísimas posibilidades de que las cifras sigan en aumento durante los próximos meses. Además, según datos de la compañía, diariamente se generan 400 millones de tweets, es decir alrededor de 12,000 millones de mensajes al mes. Si tenemos en cuenta que el servicio tiene 6 años operando, el mayor ritmo de crecimiento, precisamente, se está dando en estos últimos meses (una tasa de crecimiento del 43% en los últimos 9 meses) y que prueban que Twitter aún está bastante lejos de llegar a dejar de recibir suscripciones.

Otro dato y tendencia interesante a considerar es el uso del idioma español, el cual ya se ha posicionado como el segundo mejor usado en esta plataforma de microblogging, con una buena aceptación entre el mercado asiático, cabe señalar.

Tan sólo en México, en Agosto pasado, se estimaba una cifra de cerca de 15 millones de usuarios activos (séptimo lugar a nivel mundial), estamos hablando de que alrededor del 13% de la población mexicana está utilizando el servicio. Pero conociendo las condiciones socieconómicas que atraviesa el país, dicha cifra es bastante considerable. México no sólo se está uniendo a internet, una buena parte de la población está comenzando a interactuar en Twitter y la cifra sigue creciendo.

¿Son datos para dejarlos pasar de lado o para actuar?

Ahora bien ¿Qué representa todo esto para nosotros los mercadólogos?

Después de leer un artículo de Alvaro Rattinger para Merca 2.0 tengo la respuesta:

  1. Un medio de comunicación. Captando consumidores potenciales, reales y sobre todo amantes de la marca, podemos mantener un constante contacto con ellos y ofrecerles información relevante sobre nuestros productos o servicios: Descuentos, promociones etc. Con un poco de suerte y con varios retweets, estaríamos obteniendo además un poco de publicidad boca en boca.
  2. Atención al cliente. ¿Por qué asustase o evadir las quejas o los reclamos de los usuarios cuando en realidad representan una gran oportunidad de mejora? Se los dejo de tarea. (Movistar lo está haciendo muy bien)
  3. Investigación de mercados. ¿Tantos consumidores reunidos en un solo lugar y no utilizarlo como fuente de información? Que desperdicio. En verdad.
  4. Relación con el cliente e imagen de marca. Creo que esto procede o es consecuencia de los tres puntos anteriores. Conociendo a tus seguidores, dándoles la información y la atención necesaria, la imagen de tu marca llega a crecer en buena medida. No lo duden.

    Así que señores, en conclusión, no utilizar a Twitter como una herramienta mercadológica actualmente debería de considerarse pecado. He dicho.

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