El marketing y su variedad de aplicaciones

Quizá por naturaleza se tiene la mala percepción de que la mercadotecnia sólo se basa en incentivar la demanda de productos y servicios de consumo y/o industriales (B2B). Sin embargo, casi nadie observa más allá ni se da cuenta de que existen muchas áreas de especialidad en las cuales se requieren perfiles de mercadólogos con diversas características y competencias específicas.

Por ejemplo, no muchos conocen de la existencia del marketing social, cuya finalidad no es meramente lucrativa, sino que entre sus principales objetivos se encuentra el obtener fondos para apoyar a alguna fundación, asociación o causa social específica. El ejemplo más claro se encuentra en Teletón, que siendo sinceros, sin las estrategias de marketing social que han venido implementando a lo largo de los años, no se habrían conseguido los objetivos obtenidos.

Otras de las áreas que han venido en crecimiento en los últimos años es el marketing político, en el que claro está, no se venden productos ni servicios, sino ideas y propuestas y es una batalla de ganar o perder. En ella se debe de realizar, al igual que en la  mercadotecnia tradicional, una previa investigación para conocer la situación actual de la zona que se pretende gobernar, las fortalezas y debilidades de nuestros contrincantes, las carencias y necesidades de los votantes y en base a toda esa información crear la plataforma correcta sin dejar de acatar la filosofía del partido en cuestión. A continuación, se continúa trabajando sobre las principales propuestas, la imagen personal del candidato, el entrenamiento previo del mismo, las estrategias de defensa en caso de ser necesario, sin entrar en guerra sucia que no es bien visto desde el punto de vista del marketing político como tal. En conclusión ¿Estaba equivocado don Andrés Manuel López Obrador al decir que don Enrique era un producto de la mercadotecnia? Entonces ¿Suele ser efectivo el uso de la mercadotecnia política? Se los dejo de tarea.

Ahora bien. ¿Qué es lo que hace ser al Barcelona, Real Madrid y Manchester United los equipos más populares y con mayores ingresos del mundo? Obviamente muchos dirán que el buen juego que desempeñan, el fichaje de los mejores jugadores del mundo, pero todo ello no sería posible sin las utilidades con las que cuentan. Desde mi punto de vista la mayor parte de sus ganancias las obtienen a causa de un correcto empleo de las estrategias de marketing deportivo, mediante las cuales se obtienen los patrocinios, los llenos en los estadios, la venta de camisetas etc. Al igual que en la mercadotecnia tradicional, se puede tener el mejor producto del mundo pero sin el impulso mercadológico correcto puede llegar a no ser rentable. Cabe mencionar que el marketing deportivo no sólo se aplica o puede ser aplicado al fútbol sino a todos y cada uno de los clubes, marcas, empresas y asociaciones relacionadas al deporte en general.

Por otra parte, existe una gran cantidad de artistas, tanto músicos como pintores o escultores a los cuales se les suelen presentar diversos problemas al momento de intentar obtener ingresos a partir de sus creaciones. He ahí donde entra en acción el mercadólogo cultural, el cuál, estará destinado a utilizar diversas herramientas mercadológicas y comunicativas como las relaciones públicas, organización de eventos como subastas o ferias entre otras, con las cuales se buscará el contacto con los nichos de mercado interesados en dichas creaciones, así como el logro de venta de las mismas. Pero bueno, esta es sólo una de las tantas aplicaciones que puede llegar a tener la mercadotecnia cultural debido a que el campo de acción es amplio.

En conclusión, ¿La mercadotecnia sólo puede aplicarse a productos y servicios de consumo e industriales?

Anuncios

3 comentarios

  1. Rodo tienes que entrar al seminario de mkt. sectorial y dar una introduccion a los nuevos alumnos jaja me lo recordó muchísimo! Excelent job Rodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s