¿Machismo Light?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La más reciente campaña publicitaria desplegada por Coca Light ha sido muy sonada en las últimas semanas en diversos medios de comunicación al haber causado desagrado en cierto sector de la población, sobre todo entre el grupo activistas femeninas quienes acusan a la mencionada campaña por violar los derechos de las mujeres.

Desde mi punto de vista, el mensaje que intentó generar la marca es muy distinto a la interpretación que realizó la audiencia de dicho mensaje. A mi parecer fue muy arriesgado para la marca (y a la vez impactante para la audiencia) utilizar y lanzar tan a la ligera el término “macho” en una sociedad en tiempos de liberación femenina y que sigue luchando por erradicar el machismo de su vida cotidiana. Tomando en cuenta este entorno general, pienso que se podría cuestionar a la marca sobre las siguientes preguntas: ¿De dónde nació el concepto rector y la plataforma creativa de la campaña? ¿Fue una simple “gran idea” o se realizaron todas las investigaciones y evaluaciones previas pertinentes? ¿Se tomaron en cuenta realmente los pros y los contras que pudiera traer consigo? ¿Los hombres que toman Coca-Cola Light de verdad se sienten menos “machos” que los demás y era necesario realzar ese concepto?

Al conocer a Coca-Cola, todos diríamos que si realizó todo el proceso de rutina pertinente, sin embargo, hubo algo que se le escapó de las manos y que ahora intenta resolver mediante estrategias de relaciones públicas. ¿Será lo mismo vender Coca-Cola Light que vender Tecate o Axe? Ok, todos estamos de acuerdo que Coca-Cola Light quiso acercarse a ese segmento de mercado que quizá  tenía muy olvidado pero ¿Era esa la mejor manera? Hay muchas preguntas en el aire que sólo los encargados de tomar las decisiones en relación a la comunicación integral de marca deben de evaluar y resolver.

Ahora bien, dicha controversia se ha desatado de tal manera que ha generado desde movimiento en las redes sociales en contra de la campaña hasta manifestaciones afuera del corporativo de Coca-Cola. En primera instancia, la empresa decidió retirar los espectaculares con el mensaje ‘Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light’. Pero nada más, Tiempo después se logró concertar un reunión entre un grupo de defensoras de los derechos de las mujeres y la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación, Laura Tamayo. En dicha reunión, según dicen, no se llegó a ningún acuerdo en concreto. Días después, la empresa emitió un comunicado en el cuál prometía anunciar el retiro de todas las pautas de radio y televisión a finales de Septiembre. El plazo se ha cumplido y dicho anuncio aún no llega y todo parece indicar que la controversia se volverá a desatar una vez más y en esta ocasión Coca-Cola será culpada de “incumplida”.

Siendo una empresa socialmente responsable, es arriesgada su postura actual, pero siendo también una  de las llamadas “reinas” de la mercadotecnia, pienso que al final sabrá cómo responder a las adversidades y logrará limpiar su nombre y resarcir los daños ocasionados. Creo que al aprendizaje con el que me quedo de esta campaña es claro: “El emisor y el receptor pueden no llegar a tener la misma interpretación de un mismo mensaje, por lo tanto, antes de emitirlo se deben de estudiar cada uno de los diversos puntos de vista, tomar los pros y los contras y evaluar la viabilidad y la claridad de ese mensaje para todas las partes involucradas.”

Anuncios

5 comentarios

  1. Las marcas, las marcas siguen cometiendo errores al no probar los anuncios antes de su colocación!!!!! Prepruebas publicitarias!!!! Se les olvida la percepción del consumidor y lo delicado del uso de lenguaje y practicas controversiales!!!!! Muy bien Rodolfo el uso de tu lenguaje mercadológico y sus tecnicismos es encantador y me llena de orgullo!!!

    • ¡¡Y vaya errores!! Pero los errores sirven para el aprendizaje, no sólo de ellos mismo, sino para el de todos los demás. Y no suele ser tan complicado con maestras como usted.

  2. Bueno el artículo, en términos del mercadólogo qué pasó con el comportamiento de consumo, el análisis sociocultural y más… al mejor cazador (COCA COLA) se le va la liebre… O SEA QUE SI NECESITAN BUENOS MERCADÓLOGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s