El marketing en la sociedad actual.

Mucho se habla hoy en día de la importancia que ha llegado a adquirir la mercadotecnia en la vida diaria tanto de las personas como de las empresas. Y en realidad, desde los primeros estudios y aseveraciones del señor Kotler hasta la fecha, su evolución ha sido inmensa y constante.

Sin embargo, todo parece indicar que muchas personas aún no comprenden exactamente cuál es la verdadera misión de la mercadotecnia y por consecuencia, se tiene una mala percepción sobre la misma. Muchas personas dan por hecho la ecuación “mercadotecnia = ventas”, viéndolo como la meta última de la disciplina sin ver más allá y sin darse cuenta de que el marketing no sólo busca un beneficio personal, sino mejor dicho, un beneficio mutuo, debido a que el producto o servicio que se entrega al cliente le beneficiará y satisfará con él sus necesidades, anhelos y/o deseos.

Sin lugar a dudas, el marketing también ha sido un factor  importante para la mejoría de la calidad de vida de las personas, debido a que mediante la mercadotecnia las empresas pueden detectar las necesidades o deseos de los consumidores y en base a la información recabada poder crear, desarrollar y ofrecer los productos y servicios que se desean o necesitan, con el precio que la gente lo requiere y en los lugares en que sea más probable que los consumidores lo busquen y así facilitar su adquisición; sin dejar de lado la comunicación necesaria empresa-cliente mediante los diferentes medios de promoción y difusión disponibles, que sin ella no se conocerían los beneficios o características de los productos ofertados por las diferentes marcas.

Es cierto, hoy en día en el mercado existen una inmensa variedad de productos y servicios, pero sobre todo de marcas, las cuales, muchas de ellas tienen ofertas similares y compiten entre sí (lo cual es benéfico para el correcto desarrollo y crecimiento de la economía como tal). Por lo tanto, hoy en día la competencia entre muchas empresas es inmensamente feroz y la sociedad cada vez demanda mayor calidad, mayor variedad, así como un mejor servicio.

El desafío de los mercadólogos de hoy es grande. La creatividad y sobre todo la capacidad analítica debe de predominar y permitir encontrar nuevos mercados, nuevos productos y servicios, así como el encontrar un punto clave de diferenciación y trabajar sobre él mismo, mediante la creación de las estrategias correctas, la cual no es una tarea nada fácil.

Por lo tanto, me quedo con la idea de que un mercadólogo no sólo debe tener una mentalidad de ganar-ganar. Es cierto que las ventas juegan un papel protagónico en la consecución de los objetivos suyos y de su organización, pero también es cierto que otro de sus objetivos primordiales debe de ser su mercado y sus clientes, sin los cuáles no podría subsistir. Es importante investigar cuáles son las necesidades y los deseos de dicho grupo de consumidores, para poder satisfacerlos con el producto o servicio correcto, con el precio correcto, en el lugar correcto y con la comunicación correcta. Tal parece que esta actividad hasta cierto punto, suena un tanto altruista, mientras que la percepción de la sociedad es otra muy distinta.

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6 comentarios

  1. Muy buena opinión, espero que seas constante al desarrollar ideas atractivas sobre el conocimiento del marketing. Solo un pequeño detalle, en muchas ocasiones nosotros no nos fijamos en los errores gramaticales que cometemos, te sugiero dárle a leer tus ideas a otras personas para que te corrijan. SALUDOS Y SIGUE ADELANTE

  2. Tarde pero seguro…
    Excelentes comentarios Rodo, creo que es un reflejo de lo que muchos mercadologos pensamos. Y sí, en efecto el marketing es mucho más que ventas, es entrar en un mundo increíble lleno de ideas, estrategias y objetivos con los cuales se pretende ir mucho más allá.

    Después platicamos sobre unos cuantos detalles que observé por ahí. =)!

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